Consumidor En Review

En Review, «un viejo conocido»: el Nissan Sentra

Millones de personas han sido dueños de un Nissan Sentra desde su lanzamiento en 1982, cuando aun llevaba la marca Datsun al extremo izquierdo del baúl para brindarle confianza al consumidor de adquirir un auto con una nueva marca y que por primera vez venía con tracción delantera. El modelo de entrada de Nissan (también llamado Nissan Sunny y que fuera sucesor del legendario Datsun 210) ha tenido grandes cambios durante cada generación, pero hay dos elementos claves que aún no han cambiado: su precio asequible y su alto rendimiento de combustible.

Hace varios años el los modelos Nissan Latvio y Nissan Note se convirtieron en modelos de entrada de la marca nipona. Conocidos en nuestro mercado como Nissan Versa y Nissan Note respectivamente (este último también como Versa Note), le han dado otra alternativa al consumidor, pero las ventas del Sentra se han mantenido por todo lo alto.

Según el portal CarSaleBase.com, Nissan ha vendido un promedio de casi 207,000 unidades del Sentra en los pasados 5 años, mientras que el Versa y Versa Note combinados han tenido ventas promedio de 105,184 unidades promedio durante el mismo período.

En estilo de la nueva generación del Nissan Sentra quedó muy lejano de los modelos de generaciones anteriores. El pasado fin de semana tuvimos En Review esta  octava generación del Nissan Sentra y la primera impresión que nos dio es que estábamos de vuelta en el Nissan Altima que probamos el año pasado.

Aunque el Sentra se mantiene dentro del segmento de autos compactos, su espacio interior y baúl no han sido comprometidos. El espacio interior es más que suficiente para 5 ocupantes y los 14.3 pies cúbicos de baúl son adecuados para un auto de su tamaño.

Tecnología de auto de gama mayor

La tecnología del Sentra SR Premium que tuvimos En Review, cuenta con entrada y encendido sin llaves, encendido remoto, cámaras 360º (una al frente, una atrás y una debajo de cada retrovisor apuntando al suelo). sensores de frenado automático hacia el frente y hacia atrás, sensores para cambio de carril, alertas de tráfico al dar reversa y asistencia para las luces altas, son parte de los elementos tecnológicos que trae este modelo, con un precio por debajo de los $30,000. A eso se le suman otros sensores de seguridad como la alerta inteligente de atención al conductor (Intelligent Driver Attention Alertness) que muestra una alerta en el panel de instrumentos y emite un sonido.

El sistema de info-entretenimiento cuenta con una pantalla táctil flotante de 8 pulgadas a color acompañada de un excelente sistema de bocinas BOSE compatible con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto. Si bien el radio se escucha excelente, notamos que si mantienes el sunroof abierto o incluso en la posición inclinada, cuesta trabajo escuchar las conversaciones. También notamos un poco complicado el poder marcar una llamada desde la lista de contactos, pero contestar resulta sumamente fácil.

La seguridad de este modelo también incluye el «rear door alert», que le avisa al conductor al salir del carro que en algún momento abrió la puerta trasera. Esto puede salvarle la vida a un infante o una mascota. Aunque el auto es ideal para cualquier tipo de persona, siempre recomendamos a jóvenes que están por adquirir su primer auto o a personas mayores que ya han comenzado a perder ciertos reflejos, que en lugar de adquirir un auto viejo como se acostumbraba, que tengan de aliados la tecnología de autos modernos. Lamentablemente estos sensores no son infalibles con los conductores que llevan su celular en la mano todo el tiempo, pero ayudan.

Buen manejo y estabilidad

El Nissan Sentra viene en varias versiones: S, SV, SR y SR Premium Package. El motor de todas las versiones es un 4 cilindros DOCH de 2.0 litros que produce 149 hp y 146 lb-pie de torsión, acoplado a una transmisión CVT. Para las versiones básicas, nos parece más que suficiente, pero para la SR o SR Premium Package, pudieron haberle incluido un motor un poco más potente, o el mismo motor con un sistema turbo o quizás una transmisión de 7 cambios con doble embrague. ¿Por qué? Su arranque no es el mejor y el diseño del auto de corte agresivo, da a entender que puede tener mejor arranque.

Por otra parte, la prioridad del Nissan Sentra desde que llegó al mercado ha sido llevar al mercado un auto confiable con un excelente rendimiento de combustible y en esa parte Nissan ha sabido proteger el legado del Sentra. El consumo de 29 MPG en ciudad, 39 MPG en autopistas y 33 MPG combinado hace que el Nissan Sentra sea uno de los favoritos de las compañías al momento de adquirir flotas de autos.

Aún cuando su arranque no es el más potente, hay que tener precaución a la hora de conducirlo en autopistas. Sin darnos cuenta alcanzamos velocidades de 80 millas sin sentir la más mínima vibración. La estabilidad en curvas y el silencio dentro de la cabina nos mantenía en una conducción sumamente relajada, ideal para viajes largos.

La función que le dimos al Nissan Sentra, más allá de una prueba de manejo dedicada al auto, fue resolver algunas diligencias que teníamos pendientes. Desde Cataño a Dorado, desde Guaynabo hasta Canóvanas y desde Hato Rey hasta Peñuelas, fue básicamente un «company car» para nosotros. Al final, entregamos el auto con aproximadamente ¼ de tanque de combustible. Con toda la tecnología y la comodidad de la octava generación del Sentra, no hay duda que el modelo ha quedado muy lejos de aquel viejo Datsun Nissan-Sentra pero sigue dando mucho de que hablar.


 

Dejar un Comentario