En Review

En Review: Nissan LEAF en un paseo de 447 kilómetros

La semana pasada estrenamos las pruebas de manejo de autos eléctricos en nuestra sección En Review. El auto, un Nissan LEAF de segunda generación, que con un récord de 10 años de historia, ya es parte de la transformación automotriz que se está dando a nivel mundial y sus casi medio millón de unidades vendidas a nivel mundial lo confirman.

Nuestro Nissan LEAF SL PLUS 2020 de prueba es el modelo tope de línea, el cual tiene una batería de 62 kWh que nos permite recorrer hasta 364 kilómetros (o 226 millas) con una sola carga.

El primer y segundo día de la prueba recorrimos 237 kilómetros o 147 millas. Esta ruta fue básicamente en carretera plana, desde las oficinas de Nissan Puerto Rico en Cataño hasta Fajardo con una buena cantidad de paradas durante estos dos días que incluyeron los municipios de San Juan, Guaynabo, Bayamón y Río Grande.

Segundo día de Prueba

Para el segundo día queríamos hacer una prueba que consumiera más la batería: cruzar la cordillera central de la isla. La ruta fue de Guaynabo a Santa Isabel y regresar. Sabíamos que con el 29% de batería que nos quedaba del día anterior sería imposible así que cargamos el auto en San Patricio unas 4 horas y 20 minutos. Esto nos llevó a tener 75% de carga, lo que calculamos que sería suficiente para cruzar la isla dos veces sin necesidad de recargar.

La manera de conducir tiene que ver mucho con el consumo de batería y como estábamos haciendo una prueba, decidimos acelerarlo en varias ocasiones subiendo cuestas. Al momento de llegar a la cima de la cordillera central en Cayey ya nos quedaba 51% de batería a una velocidad promedio de 60 mph*. En ese momento activamos el modo económico, el e-pedal y el ProPILOT Assist de Nissan para que el auto descendiera con el cruise control y a su vez ahorrara batería.

Debido a que el auto regenera batería cuando está en bajada, al llegar a Salinas ya habíamos recuperado 2% de carga por lo cual contábamos con 53% de batería. Después de varias vueltas para tomar fotos y videos en el área, regresamos al área metro con 29% de batería y llegamos a nuestro destino en Guaynabo con 7%, lo suficiente para recorrer 17 millas más (o 27.36 km). Al día siguiente entregamos el auto con 4% de carga y una alerta encendida que decía «Charge now».

Potencia de un auto eléctrico

Una preocupación que tuvieron algunas personas que nos preguntaron acerca del auto es si su arranque era bueno. Nuestra respuesta siempre fue: ¿has guiado un auto de control remoto? Pues así de instantáneo es el arranque. El LEAF cuenta con una potencia de 214hp y 250 lb-pie de torsión.

En otras palabras, un auto que no es deportivo, que no está hecho para correr y que puede llevarte de 0-60 mph (0-100 km/h) en menos de 8 segundos, tiene un excelente arranque. El único detalle que debemos considerar es que hacer esto nos consumirá la batería más rápido que si conducimos de manera moderada.

¿Estamos preparados para movernos a autos eléctricos?

En Puerto Rico, aún no. Descartar un auto de gasolina en el hogar y solo depender del auto eléctrico requiere tener en el hogar un sistema robusto de placas solares y baterías de almacenamiento, lo que conlleva una gran inversión. Debido a la inestabilidad del servicio eléctrico del país y el alto costo energético, no es viable tomar la decisión de eliminar el auto de combustión interna y conectarlo a la corriente regular del hogar.

Por otro lado, esta tecnología seguirá mejorando y permitirá que lleguemos a mayores distancias con un auto eléctrico. El Nissan LEAF de 2010 tenían una batería de 24 kWh en su versión base y 30 kWh en las versiones premium SL y SV. A partir de 2019, el LEAF cuenta con una batería de 40 kWh en su modelo base y 62 kWH para la variante PLUS. Esto nos da una tendencia que cada día tendremos más capacidad de carga en una plataforma similar.

Sin duda los autos eléctricos llegaron para quedarse y para reemplazar el auto de combustión interna, tanto diésel como de gasolina. Muchos países están dando pasos acelerados para que esto sea posible. Puerto Rico se encuentra en la plataforma de despegue hacia esta tecnología, pero requiere mucha voluntad de los gobiernos de turno llevarnos hacia ese camino de Zero Emission que muchos queremos tomar.

Fotos y Videos por Raúl Cedeño y Omar del Castillo. Edición video final: Edna Cancel.

* Nota: en Puerto Rico los autos vienen del mercado de los Estados Unidos por lo que las velocidades están calibradas en millas. Las carreteras de Puerto Rico también tienen los límites de velocidad en millas pero las distancias en kilómetros, como se establecieron bajo el gobierno español que regía hasta finales del siglo XIX.