En Review Industria Automotriz

En Review la Seltos de Kia: Una caja de sorpresas sobre ruedas

El pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de conocer el Kia Seltos. Este nuevo modelo que llegó hace apenas un mes a la isla, la cual no tuvo la oportunidad de hacer una entrada triunfal como ocurre normalmente cuando llega un modelo de auto nuevo al mercado. La razón: el COVID-19.

Vivir en tiempos de pandemia ha complicado mucho nuestra manera de vivir y para la industria automotriz ha sido un gran golpe. Entonces, llegó Seltos. Jamás imaginábamos que en menos de un mes, todas las unidades de la Kia Seltos SX Turbo se agotarían en la isla. Por suerte, la gente de Motorambar reservó una para las pruebas de manejo y la pudimos conocer de primera mano. En Motorambar nos comentaron que las ventas del mes les han sorprendido porque no esperaban tal impacto en ese modelo.

La unidad de prueba que nos tocó tiene un llamativo color amarillo/dorado llamado Starbright Yellow, el cual vimos ya en la calle en otra unidad que no era la de prueba, lo que demuestra que ya el modelo llegó para quedarse. También vimos otra durante la misma semana en el tono azul oscuro llamado Dark Ocean Blue.

Pero, ¿qué es lo que sorprende de la nueva Seltos? Su estilo es moderno y agresivo. No es bajito como un carro ni alto como las SUV’s y crossover de los cuales estamos acostumbrados. No es un vehículo «off-road» pero su sistema de tracción en las cuatro ruedas (AWD, por sus siglas en inglés) le permite la capacidad de moverse sobre cualquier terreno. El AWD también le ayuda a mejor movimiento y estabilidad en carretera plana.

En cuanto al tamaño, es un vehículo relativamente pequeño si lo comparamos con una SUV o crossover, pero su capacidad de carga se asemeja a estos vehículos. Una persona de unos 6 pies de estatura puede ajustar el asiento delantero a su gusto y aún así, una persona del mismo tamaño puede estar cómodamente en el asiento detrás del conductor.

Su respetable espacio de carga con la fila de asientos trasero arriba es de 26.6 pies cúbicos. Con los asientos abajo es de unos sorprendentes 62.8 pies cúbicos, mucho mayor que algunos crossovers de mayor tamaño, incluyendo su hermana mayor, la Kia Sportage, la cual brinda un espacio de 60.1 pies cúbicos con los asientos abajo.

Algo que nos gustó mucho de la Seltos SX Turbo y que no podremos decir lo mismo de todos las variantes de este modelo, es su motor 1.6 litros turbo que ofrece 175 caballos de fuerza (hp) y que junto a su transmisión de 7 cambios con doble embrague (en lugar de la transmisión CVT) adquirimos una capacidad de 195 libras-pie de torsión. Además su modo selectivo de manejo nos «malacostumbró» a mantenerla todo el tiempo en sport mode.

Para quienes prefieren el ahorro de combustible y no les interesa la potencia, las otras variantes cuentan con un motor de 2.0 litros de aspiración natural y una transmisión CVT, cuya combinación produce 146 hp y 132 libras-pie de torsión. Su rendimiento es de 31 millas por galón combinado (29/34), frente a los 27 MPG combinado de la SX Turbo AWD (25/30).

Debido a las no tan buenas condiciones de nuestras carreteras, el consumidor local ha estado optando por autos que tengan mayor altura. La Kia Seltos ofrece una separación del suelo de 7.3 pulgadas, lo que le permite convertirse en un vehículo que pudiese transitar sobre casi cualquier terreno aunque no sea adquirido en su versión de tracción total.

Por dentro, la Seltos SX cuenta con todo lo que necesitas. Desde entrar con llave inteligente y encendido por botón, hasta un excelente sistema de sonido Bose que llama la atención por sus bocinas de diseños angulares que puede ser iluminada al gusto, tanto con una luz fija como con un sistema de luces que se mueve tipo ecualizador. La pantalla flotante de 10.25″ incluye un espacio para el sistema de navegación que puede ser configurado para pantalla completa, como puede mantenerse a un lado mientras controlas la música o las llamadas telefónicas.

«The icing on the cake» es el sistema de cargador inalámbrico. Abre tu puerta, prende con botón, tira tu smartphone con capacidad para carga inalámbrica en el espacio debajo del radio y puedes manejar, conversar con manos libres y de paso ir cargando tu celular sin necesidad de cables.

La Seltos fue pensada para un mercado joven universitario, pero con tantas capacidades logró cautivar consumidores de todas las edades que tendrían que pagar casi el doble para adquirir todas estas características en modelos de otras marcas.


 

 

Dejar un Comentario