Consumidor En Review

#EnReview Nissan Rogue 2021: como hecha para ti

Pocas veces te adaptas rápido a un auto que no conoces. Pueden pasar días o hasta meses en que uno logra acoplarse a toda la tecnología de un auto nuevo. La nueva Nissan Rogue 2021 y su sistema Nissan Intelligent Mobility tiene gran cantidad de controles intuitivos que te permitirán familiarizarte con su tecnología en unas pocas horas.

El pasado fin de semana estuvimos probando la nueva Nissan Rogue 2021 y pudimos probar que sus controles – tanto físicos como digitales – son más sencillos de operar que cualquier otro auto. 

La Nissan Rogue es una SUV / crossover compacta que lleva en producción desde 2007 (con su primer modelo del año 2008) y este año comienza en su tercera generación con un estilo mucho más dinámico y un diseño interior sumamente atractivo y cargado de la más moderna tecnología.

El motor de cuatro cilindros de 2.5 Litros viene acoplado a una transmisión CVT, que ha sido mejorada de la versión anterior.  Por su nueva potencia da la sensación que se está propulsando con una transmisión tradicional de velocidades por engranaje.

Utilizamos la tecnología del Apple CarPlay inalámbrico y es lo más cómodo a la hora de mantenernos conectados, con manos libres y con la facilidad de bajarnos y simplemente agarrar el celular del cargador (también inalámbrico) y salir del auto en lugar de tener que desconectar el equipo del USB.

Si bien no nos gusta criticar o comparar otros modelos de autos cuando estamos evaluando otro, debemos decir que la marca Nissan no le hace honor a la Rogue cuando decidió mercadear la Nissan Qashqai con el nombre de Nissan Rogue Sport. La superioridad en manejo y la comodidad interior de la Nissan Rogue no tiene comparación con la Rogue Sport.

Regresando a la Nissan Rogue, nuestra prueba de manejo fue la de mayor recorrido hasta ahora. Normalmente tenemos destinos que visitamos y descansamos varias horas, pero debido a la pandemia, sabemos lo complicado que resulta estar en un sitio, los protocolos de seguridad y el cupo limitado de los locales, por lo que decidimos ir a destinos puntuales que no fueran para demorar mucho rato, lo que nos mantuvo casi todo el tiempo conduciendo por la isla.

La primera salida fue de Guaynabo a Bayamón y de ahí a Lares. Al día siguiente fuimos de Guaynabo a Rio Grande, luego a Ponce y regresar al norte no sin antes recorrer la costa del sur de la isla hasta Salinas, luego a Rio Grande y volver a Guaynabo. Esta experiencia nos permitió subir montañas y hasta estacionar brevemente en terreno arenoso frente a una de nuestras playas. Toda la trayectoria se hizo con un solo tanque de gasolina. Decidimos echar solo $10.00 de gasolina cuando estábamos en Ponce por no confiarnos demasiado con un vehículo que no conocíamos, pero no era necesario.

En casi todo momento fuimos con el sistema ProPILOT Assist activado y notamos ciertos detalles que quizás no lo hacen tan compatible con nuestras carretera. Primero, el hecho de que los carriles en Puerto Rico no están en las mejores condiciones nos hace querer esquivar algunos hoyos en la carretera, pero el piloto automático quiere que permanezcamos en el centro del carril. Eso hace que el auto se mueva un poco en zig-zag y aunque el conductor está consciente de esto, los ocupantes sienten que el auto está descontrolado o resbalando.

Aparte de esos detalles y que los carriles de las carreteras en Puerto Rico son más estrechos que en otros países, también notamos que el sistema sugiere límites de velocidad que no son los indicados en las carreteras. Pudimos observar en algunos tramos que las velocidades estaban a 55 mph o 65 mph y el ProPilot indicaba límites de menor velocidad. Habría que pasar por los mismos tramos con otro auto que utilice un sistema de navegación similar, para saber si es un problema con el ProPILOT Assist o con la programación en los satélites.

Sabemos que la versión Platimum de la Nissan Rogue tiene detalles de comodidad y tecnología que no se encuentran en otras variantes de este modelo, por lo que para muchos consumidores llegar al modelo tope de línea de $42,168 no es una opción, por lo que si no es posible para el consumidor adquirir la versión Platinum, al menos se debe considerar la versión SV que trae ProPilot Assist, visión 360º y llave inteligente. El precio sugerido de la Nissan Rogue en Puerto Rico, comienza en $29,021 para la versión S.