Consumidor En Review

Kia K5: Un auto que hala miradas

El pasado fin de semana tuvimos EnReview el Kia K5 versión GT-Line. El auto – que de lejos parece un “fast back” pero realmente es un sedán de corte alargado – cautivó muchas miradas en nuestro trayecto de Guaynabo a San Juan a Rio Grande, luego Guayama por toda la costa este y en su regreso por el expreso 52 hasta Rio Grande y regresar a San Juan y Guaynabo.

Las 4 personas que andábamos en la ruta fuimos sumamente cómodos. Por ser un auto no muy grande podríamos pensar que el baúl tiene poco espacio, pero podemos asegurar que no es así.

Durante esta gran ruta y varios destinos más cortos, fue una experiencia grata en cuanto a comodidad y manejo. Algo que le llamó la atención a mi compañera Edna es la cantidad de miradas que halaba el auto. Probablemente su combinación de color exterior Wolf Gray con el interior doble tono rojo y negro tuvieron algo que ver, pero sabemos que cuando las generaciones anteriores de este auto llegaron a nuestro mercado como Kia Optima, también era un auto que llamaba la atención.

El arranque del auto no es el más potente debido a su transmisión CVT, pero esto solo era palpable cuando lo tratábamos como si fuera un deportivo (con el fin de tener más datos para la prueba). En la conducción normal podemos decir que no necesitas más potencia. 

Los autos con transmisión CVT no están hechos para arranque agresivo sino para ahorro de combustible y en eso el K5 demostró de qué está hecho. La intención de querer tratarlo como un deportivo es que su apariencia nos recuerda un poco al Stinger. Bueno, si lo que prefieres es un auto con potencia, el Stinger de Kia es el auto que debes buscar.

Su conducción semi autónoma fue fascinante. Si bien las carreteras de nuestra isla no están marcadas de manera excelente, el auto se las arregla para mantenerse en el carril. Digamos que lo más que le molestó al auto de mi fue la cantidad de veces que me tuvo que regañar para que agarrara el volante.

Lo que en todo momento fue un punto negativo es la conexión inalámbrica del Apple CarPlay. Como un ex-informático supuse que era un problema de software fácil de resolver. Recuerdo que cuando la tecnología Wi-Fi comenzó daba muchos problemas en las redes y muchos volvían a las redes de cable. Ahora eso es cosa del pasado.

Consulté esta situación con el experto en tecnología celular y de autos, Erwin López, mejor conocido como Jibarotech (@jibarotech) y me comentó que con Android Auto conectado con cable no le dio problemas pero con el Apple CarPlay inalámbrico se le desconectó una o dos veces. En mi caso, como solo tengo iPhone estuve siempre conectado con Apple CarPlay pero no me duraba más de media hora conectado sin interrupciones. Por otro lado, el cargador inalámbrico funcionó de maravilla con todo y “cover” en el iPhone.

Luego supimos que sí hay un parche para resolver el problema del Apple CarPlay y ya nuestros amigos de Motorambar lo tienen y han estado corrigiendo el problema con las pocas unidades que aún hay de este modelo en la isla.

En nuestra opinión, lo único que le sugeriríamos al fabricante es colocarle unas ventanillas de aire acondicionado para los ocupantes del asiento trasero. A pesar de haber mantenido el panel del techo siempre cerrado, las altas temperaturas en nuestra isla se hacían sentir para los ocupantes de atrás.

Si de sedanes se trata, no te va a molestar tener como auto de uso diaro el nuevo Kia K5. Si por el contrario, prefieres las SUVs, no te pierdas nuestro próximo #EnReview que estaremos hablando de la nueva Kia Telluride.