#AMTestDrive Consumidor

#AMTestDrive: Ford Mustang Mach-E, el “pony car” del futuro

Probablemente cuando en 20 años le preguntemos a una persona joven ¿qué es un Mustang? nos responda que es una SUV compacta o crossover. Quizás ni mencione que es un vehículo eléctrico porque lo raro en 20 años es que tenga un motor de combustible fósil. Para los que estamos en los cuarentaytantos — y yo que soy más “old school” que la mayoría de mi edad — nos choca que Ford le haya puesto el nombre Mustang a este auto, pero la experiencia de guiarlo puede cambiarlo todo.

Hace unas semanas, varios medios tuvimos la experiencia de conducir el nuevo Mach-E. Ford Puerto Rico nos recibió con 9 unidades de este vehículo del futuro y la experiencia de conducirlo fue inolvidable. El modelo asignado, un GT color “Shadow Black” (como si yo lo hubiera podido escoger), casi hace olvidarme de un viejo Mustang GT que tuve por 8 años y que en nada se compara con la aceleración, estabilidad y tecnología que ofrece esta nueva versión del Mustang. Tampoco me habría molestado el color Iced Blue Silver que tenían otros compañeros o el Star White con el Iced white appearance.

Otros colores disponibles son el Space White, Rapid Red, Dark Matter Gray, Cyber Orange y el clásico Grabber Blue que tuvo el Mustang Mach 1 del 1969-73 y en otras reproducciones más recientes

Si bien el clásico “pony car” se continuará produciendo y hasta se han presentado adelantos de como será la 7ma generación que comienza en 2024, le tocará competir en ventas con su hermano SUV y  la competencia es bastante fuerte.

El “frunk” es como le llaman en inglés al baúl delantero de los autos que no tienen motor de combustión, pero necesitan mantener ese espacio por seguridad y estética

No hay duda que la comodidad de un SUV supera la de un auto deportivo. Además el espacio en el baúl y en el “frunk” (como le llaman al baúl delantero en los autos eléctricos), es muy útil a la hora de ir de tiendas. El mercado automotriz en general se ha movido a SUVs e incluso ha utilizado nombres de sus autos tradicionales para esos modelos: Mitsubishi Eclipse (1990-2012) y la Eclipse Cross, Toyota Corolla y la Corolla Cross, y no dejemos al Ford Maverick* (1970-1977) que ahora es una pickup compacta.

Por más que lo mire, para mi no es un Mustang, es una SUV de Ford, una de las más bellas que hay en el mercado. Me sorprendió ver que Ferrari (viejo rival de Ford en Le Mans) lanzó la SUV Ferrari Purosangue y guarda un parecido con la Mach-E. Son muchos los años disfrutando del “pony car” tradicional como para que mi cerebro entienda que el Mustang tiene otra forma y dos puertas adicionales. Dicho esto, es una de las mejores experiencias de manejo que he tenido y la mejor (hasta ahora) en un auto eléctrico.

La potencia que se siente en el pedal, nos hace olvidar que el auto no es un deportivo tradicional. Si bien acelera de manera instantánea, el frenado — al cual se le dio la responsabilidad a la prestigiosa marca Brembo — también es casi instantáneo. El auto parece un prototipo en el sentido que no tiene manijas para abrir las puertas. Todo es con el toque de un botón. El GT por ser el modelo más potente, tiene tracción en las 4 ruedas, algo que no solo permite mejor agarre a la carretera sino que el arranque resulta más efectivo.

Aunque la prueba fue corta y controlada, mi compañero de viaje Rafy y yo nos “robamos” el auto para el Parque Luis Muñoz Rivera en Puerta de Tierra, en donde le hicimos fotos y videos con un escenario ideal para lucir los detalles del auto. Al salir del destino planificado en el Viejo San Juan, fuimos los primeros en salir para poder sentir la potencia del Mustang Mach-E en donde podíamos, para luego unirnos con el resto del grupo.

Después de esta prueba, no hay duda que si fuese adquirir un próximo Mustang, escogería su versión SUV, sí, aunque siempre va a estar la atracción del Mustang tradicional y sé que me quedaré babeado cuando vea un Mustang GT en su versión coupé o escuche el rugir de su poderoso motor Coyote de 5.0 litros.


* El nombre Maverick ha sido utilizado en otros mercados para la Ford Escape, así para algunos modelos Nissan vendidos por Ford.

[advertising]