Industria Automotriz

Ferrari SP48 Unica: El nuevo one-off de Maranello

Maranello, Italia – La pasada semana fue presentado el Ferrari SP48 Unica, el último modelo de la serie one-off. El automóvil pasa a formar parte del grupo más exclusivo de toda la línea de producción de la empresa de Maranello, es decir, modelos únicos que se forjan y diseñan en función de los deseos de un sólo cliente.

El SP48 Unica, creado en el Centro Stile Ferrari bajo la batuta de su Diseñador Jefe Flavio Manzoni, es una berlinetta deportiva biplaza que toma como base la plataforma del F8 Tributo. Sus líneas tensas y su actitud agresiva lo hacen inmediatamente reconocible, gracias también a su afilado frente proyectado hacia adelante. Para lograr este efecto, el rediseño de las luces delanteras y el consiguiente reposicionamiento de la toma de aire del freno fue esencial.

Uno de los puntos principales del diseño de este modelo único es la utilización intensiva de técnicas de modelado paramétrico-procedimentales y de la creación de prototipos 3D (fabricación aditiva) de la que permitieron a los diseñadores del Centro Stile Ferrari y los ingenieros de Maranello, rediseñar por completo la forma de la parrilla y las tomas de aire del motor. Este vanguardista proceso de producción permitió crear la parrilla 3D perfecta, llena de volumen en su totalidad, trasmitiendo una sensación de continuidad impoluta y fluidez dinámica.

Las soluciones gráficas de procedimiento adoptadas en la carrocería interactúan directamente con las rejillas e impactan en el diseño general del SP48 Unica. En particular destaca la transición del negro al color de la carrocería que se aplica a ventanas, techo y capó. El fuerte efecto de visera del frente se acentúa aún más con la reducción del área de la ventana lateral y la eliminación de la ventana trasera, lo que resalta la musculatura del SP48 Unica como si estuviese esculpido en un solo bloque.

El plano muestra la sección central del techo, que contiene una representación gráfica de las tomas de aire que hacen referencia a las colocadas en la parte trasera del compartimiento motor en fibra de carbono frente al alerón. Y es precisamente desde una perspectiva elevada que se puede apreciar mejor el trabajo a nivel estilístico que destila el SP48 Unica, revelando el refinado juego de simetrías y continuidad que sugieren las líneas que componen su diseño.


 

[advertising]