Kia presentó la cuarta generación del modelo Sorento en febrero de 2020 y la tuvimos a prueba a principios del 2021. En esta ocasión se trata de un “refresh” del mismo modelo de esta SUV de tamaño mediano que, en nuestra opinión, es justo lo que se necesita.
Para las carreteras en Puerto Rico, uno de los principales retos que enfrentamos es tratar de mantener con vida a nuestros autos, especialmente los bajitos con aros grandes y neumáticos delgados (las llamadas “low profile”).
La Kia Sorento 2024 resuelve parte de ese problema. Aunque también tiene neumáticos “low profile” (como la mayoría de los vehículos nuevos), al ser un vehículo alto, sus neumáticos amortiguan bien los baches en las carreteras.
Cuando las carreteras son corregidas con una buena capa de brea, queda otro problema: el badén de las cunetas. Esto es otro punto a favor para adquirir una SUV en lugar de un auto bajito. ¿Que si me gustan los deportivos? Sí, son el sueño de casi todo el mundo, pero es más para divertirse que para tener un vehículo utilitario. Para los que no conocen el término SUV, son las siglas en inglés de “Vehículo Utilitario Deportivo”. No quiere decir que sean un auto deportivo, pero tampoco son una van de carga.
Cualquier SUV tiene la capacidad de moverse sobre carreteras no pavimentadas o cuya tracción comprometa nuestra seguridad, pero la mayoría de las SUVs son pensadas en la capacidad de hacer todoterreno, de moverse sobre las peores carreteras en fango, piedra, arena, etc. Tienen una construcción de carrocería sobre chasis que las hace más “trotonas”, aparte que (debido a su peso) suelen gastar más combustible. Si ese tipo de conducción no es para nuestro diario vivir, es mejor un vehículo que sea más cómodo y económico, con capacidad “off road” pero para el uso urbano.
Puedes hacer todo esto con una “pickup” pero, un factor importante en donde una SUV gana ventaja sobre cualquier otro vehículo es en su espacio interior. Puedes llevar pasajeros, carga o combinación de ambas, bien sea para un roadtrip con la familia o para ir a Costco o a Home Depot.
Las minivan cumplen con todo lo mencionado anteriormente, pero seamos realistas, nadie sueña con manejar una minivan. Las pickups y las SUVs sí se ven cool, pero en lo personal, prefiero una SUV por encima de cualquier otro auto. Si la necesidad es de poder cargar materiales tóxicos o con olores fuertes, así como tirar cosas que ensucian y que no pueden estar sobre un piso alfombrado, pues es mejor una pickup. Para todo lo demás, opino que la SUV gana.
Kia cuenta varias SUVs pensadas para cualquier necesidad (sin mencionar algunas crossover más pequeñas):
- Poco espacio pero mucho mayor que cualquier sedán: la SUV compacta Kia Sportage.
- Mucho espacio y 3 filas de asientos: La SUV mediana-pequeña Kia Sorento.
- Muchísimo espacio: La SUV mediana Kia Telluride.
De todas las SUVs en el mercado debo decir que la Kia Telluride está en mi “top 5” personal de SUVs favoritas. En cuanto al valor por dinero comparto el sentir de muchas revistas de autos en donde la Kia Telluride es la número uno, pero para muchas personas puede resultar un poco grande, por lo que la Sorento se posiciona como el tamaño ideal para estacionarla cómodamente en cualquier lugar. Lo importante es saber que todas cuentan con la misma calidad, garantía y servicio de 10 años/100,000 millas.
Tecnológicamente hablando, supera a gran cantidad de marcas del mismo segmento sin tener que incurrir en gastos altísimos. Su nueva pantalla de info-entretenimiento de 12.3″ le da una apariencia futurística al interior y el manejo de este sistema es bastante intuitivo con la cantidad mínima de botones físicos, que se alternan entre el info-entretenimiento (radio, mapas, etc.) y el aire acondicionado. En estas mismas pantallas podemos ver las cámaras exteriores de manera 360º, como si estuviésemos fuera del vehículo.
Al igual que la versión original de esta cuarta generación, cuenta con un potente motor 4 cilindros turbo de 2.5 litros que produce 281 caballos de fuerza y 311 libras-pie de torsión acoplado a una transmisión de 8 velocidades de doble embrague.
Esta nueva versión renovada de la cuarta generación, se destaca por su rediseño en el frente, aros diferentes, el nuevo emblema de Kia y por dentro la integración de ambos paneles de control que lo hacen ver como si fuera una sola enorme pantalla curva.
En general la Kia Sorento es el tamaño ideal, la altura ideal, el espacio interior ideal y como dijimos en el título del artículo, justo lo que necesitas en una SUV.