Quienes buscan un auto deportivo no están considerando en cuanto espacio hay disponible para llevar cosas o para llevar a la familia. Está pensando en el “look” del auto y su potencia. La apariencia no necesariamente lo es todo. Decenas de modelos de autos con estilo deportivo han fracasado por no haber estado equipado con la potencia esperada en un deportivo. Más éxito han tenido algunas SUV’s y sedanes familiares con motores potentes.
El Porsche 911 es la diversión hecha auto. Todo un juguete para gente grande. Este exitoso auto que está próximo a cumplir sus 60 años en el mercado, fue el sucesor del Porsche original, el modelo 356, que dejó de producirse en 1965, un año después del lanzamiento del 911. Cualquier persona que sepa lo que es un Porsche 911 podrá identificarlo, sea de 1964, 1995 o 2021 porque su diseño exterior se ha mantenido casi intacto en todas sus generaciones. Su estilo se mantiene tradicional… a propósito. Su potencia evoluciona cada año.
El pasado fin de semana, fuimos invitados a la ciudad de Miami a disfrutar la experiencia de conducir un Porsche por esta excitante ciudad y nuestro auto asignado fue un Porsche 911 Targa 4S con apenas 703 millas en el odómetro. Existe una amplia gama de versiones para el 911 en formatos coupé o cabriolet (convertible). El techo Targa (nombre propietario de Porsche para este tipo de techo) es un híbrido de esta configuración, es decir, se remueve parte del techo sin perder la aerodinámica del capota dura.
La versión Targa ha existido en todas las generaciones del 911. Estructuralmente el auto es un convertible con una capota rígida en la parte trasera en lugar de tener la capota de tela. Desde la generación pasada (991) cuenta con un mecanismo altamente sofisticado, que con el toque de un botón, remueve toda la parte trasera del auto, guarda la pequeña pieza del techo y restaura el auto a su condición original.
Lo que sigue al nombre Targa es 4, que significa tracción en las 4 ruedas (all wheel drive) y S que es la versión Sport con un motor más potente y otros detalles orientados al rendimiento en el pavimento que son opcionales en los modelos sin la S.
Nuestra primera prueba de manejo con la generación actual del Porsche 911 (992) que comenzó en 2019, fue precisamente en ese año con el Porsche World Roadshow (PWRS). Aunque pudimos conducir por largas distancias todos los modelos de la marca existentes para entonces (el Taycan no había salido al mercado), el 911 Carrera 4S me enamoró y si tuviera que escoger, aún no sabría si fuera el Carrera o el Targa (o probablemente el convertible) pero sí estoy seguro que tendría el “apellido” 4S.
Nuestra experiencia Porsche Miami Lifestyle
La experiencia del Porsche Miami Lifestyle fue totalmente distinta a la del 2019. En esta ocasión tuvimos un solo auto, el Porsche 911 Targa 4S, durante 3 días. En una ciudad en donde un auto exótico es algo normal, el 911 Targa hala muchas miradas. Nuestro paseo por el Miami Design District, Wynwood, Miami Beach, Biscayne Boulevard, Sawgrass, Fort Lauderdale, Las Olas, Hollywood y Dania Beach entre otros, nos hizo notar las miradas y las fotografías de muchos que vieron este auto, siendo la primera en la entrada del hotel antes de hacer el “check-in”.
La potencia del “Sport mode” es una locura. Puedes colocar el auto en 60 millas en tan solo 4 segundos, pero aunque no cronometramos esa prueba, sí activamos el botón “Sport Chrono” (el cual cambia el modo Normal al Sport por 20 segundos) para salir de una rampa a la autopista. Podemos decir que igualó la velocidad de los autos que ya venían en la autopista al momento de conectarnos a ella.
El sonido del motor también puede cambiarse de un leve zumbido a un notable rugir de un motor que está loco por demostrar toda su potencia. Un motor flat-6 (boxer) con twin-turbo que produce 443 caballos de fuerza (hp) y 390 libras-pie de torsión, acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades permite que este auto pueda sentirse como si tuviera un motor de mayor cilindrada.

El barrio de Wynwood se ha transformado recientemente en la máxima expresión de arte urbano de Miami. Anteriormente este barrio era conocido como “Little San Juan” o literalmente “El Barrio”.
La combinación de la sofisticada suspensión alemana combinada con la tracción total, adhiere el auto al pavimento como si fuera sobre rieles, ya sea en línea recta o en curvas. En conducción normal, si comienza a llover (como sucedió cuando estuvimos en Sawgrass el pasado domingo), el auto sugiere cambiar a “Wet Mode”. Lo hicimos y no sabemos si habría causado alguna inestabilidad en el manejo el no hacerlo, pero seguimos sus instrucciones y la conducción quedó como si no estuviera mojado.
Nuestra costumbre de visitar tiendas como IKEA cuando vamos a Florida no la hicimos en esta ocasión. Primero nuestro apartamento ya no necesita más detalles y segundo el auto no es necesariamente para cargar cosas. A eso viene la pregunta: ¿Puedes tener un 911 como único auto? Todo depende de tu estilo de vida.
Si estás constantemente comprando y cargando cosas para tu casa o si disfrutas pasear en tu carro con grupos de amistades o familia, el 911 podría significar para ti un second car, ideal para salir a cenar, a un evento, a una gala, dar un paseo o ir a la pista. Es un auto para pasarla bien sobre el pavimento y disfrutar la experiencia y el sonido del motor cuando tengas la oportunidad.
Por el contrario, si rara vez necesitas ir a comprar cosas grandes, entonces tu vehículo alterno puede ser uno de carga que alquiles solo cuando lo necesites. En este caso podemos asegurarte que cada vez que te inviten a un evento, todos estarán pendiente a que llegues en tu flamante Porsche 911 y saldrán a despedirte cuando te vayas, lo cual harás casi siempre en “Sport mode”. Garantizado.
Aunque escribiéramos todos los detalles de nuestro viaje, probablemente nada de lo que digamos de nuestra prueba de manejo de 3 días podrá describir lo que realmente se siente conducir un 911, sea el Carrera más sencillo o el Targa 4S. Quien esté considerando un deportivo de esta categoría, solo necesitará 15 minutos de prueba para saber por qué el Porsche 911 se ha mantenido como líder durante las casi 6 décadas que lleva en el mercado.