En Review Eventos Industria

Porsches invaden nuestra isla en el PWRS

Casi una veintena de Porsches invadieron la zona este de Puerto Rico por los pasados días. Se trata del Porsche World Roadshow (PWRS), una prueba de manejo para clientes o potenciales clientes de autos Porsche, que serían guiados por diversas carreteras del país.

Es la tercera ocasión que el PWRS se da en Puerto Rico, la más reciente hace 5 años. El pasado 15 de noviembre fue el segundo día del evento de este año y fue destinado para la prensa especializada en el automovilismo. Periodistas de República Dominicana, Jamaica, México, El Salvador, Colombia, Venezuela y por supuesto, Puerto Rico, pudimos disfrutar de una prueba de manejo como ninguna otra. El evento se llevó a cabo en el Porsche Center Puerto Rico y luego de una orientación, escogíamos el auto con el que comenzaríamos la travesía.

18 autos

Los autos se dividieron en 3 grupos  y cada uno contaba con 6 Porsches, 5 para prueba y uno para el guía de cada grupo. En cada auto irían dos periodistas destacados en asuntos de automovilismo que se alternarían entre piloto y copiloto en cada parada. A su vez cambiarían al auto de al frente y luego regresarían al último auto para continuar las pruebas.

Cada uno de los presentes tuvo la experiencia de conducir los 5 autos de prueba de su grupo, mientras el guía nos brindaba las instrucciones por un walkie-talkie asignado a cada auto.

¡Vamonos!

Con esa frase, el líder de nuestro grupo Wim Daems — instructor traído desde Bélgica especializado en Porsche Driving – nos daba la señal de que podíamos apretar el acelerador de nuestros autos en momentos en donde las autopistas eran seguras para hacerlo. Aquí era en donde la adrenalina más nos subía. Para el copiloto también presentaba emoción, pero no tanto como para quien le tocaba de piloto.

Cuando nos tocaba transitar por carreteras rurales, era notable ver el asombro de las personas que se encontraban al lado de la carretera, ya que no es normal ver 3 caravanas de Porsche por cualquier lugar. Si estábamos por carreteras de curvas y cuestas, Daems nos avisaba que venían autos de frente para tener mayor precaución.

From Stuttgart with love

Los 18 autos fueron traídos desde Stuttgart, Alemania y hasta algunos tenían el odómetro en kilómetros por hora en lugar de millas como estamos acostumbrados.

En cada grupo había un 718 (Cayman o Boxter y afortunadamente nos tocó el Boxter), un 911 de la serie 992 (el de nosotros fue un 911 Carrera 4s), un Panamera (nos tocó probar el GTS) y 2 SUVs que podían ser un Cayenne y un Macan pero en el grupo que nos tocó se sustituyó el Macan por nada menos que el Cayenne Turbo Coupé, el cual todavía no ha sido lanzado para el mercado de Puerto Rico.

Este Cayenne Turbo Coupé es el SUV más alto de la gama y cuenta con un poderoso motor V8 biturbo de 4.0 litros que entrega 550 caballos de potencia y un par máximo de 770 Nm que es el equivalente a 516.3 lb-pie de torsión. Según los datos, el Cayenne Turbo Coupé pasa de 0 a 60mph en 3.9 segundos (algo que pudimos evidenciar) y alcanza una velocidad máxima de 178 mph.

911 Carrera 4S: un auto «ridículo»

Esa fue mi expresión al sentir la potencia del 911 Carrera 4S de la serie 992 (octava generación). Luego de haber probado otros modelos de la marca, nada se siente como el auto que le dio fama a la marca Porsche. Su motor de 6 cilindros «boxer» (acomodados de manera horizontal, 3 cilindros para cada lado) y ubicado al centro del auto (detrás de los asientos), le da la el balance necesario para tener el mejor control en las curvas.

Acelerar un auto potente de tracción trasera se siente como si te estuvieran dando un fuerte empujón. En un auto potente de tracción delantera es como si te estuvieran halando a toda velocidad. En un auto liviano como el 911 Carrera 4S con tracción total y con 450 caballos de fuerza, llegar a las 60 mph en tan solo 3.4 se siente «ridículo» en el mejor sentido de la palabra.

Una prueba de manejo sin precedentes

No hay prueba de manejo como la del Porsche World Roadshow. Hemos disfrutado de pruebas de manejo a alta velocidad en ambientes controlados, bien sea en pistas de carrera o espacios cerrados al tránsito. También hemos hecho pruebas en carreteras normales con un auto de alto rendimiento. Lo que hace único el PWRS es que te permite poder probar en un solo día 5 autos exóticos último modelo, con un líder experto y conduciendo por las mismas carreteras que acostumbras utilizar a diario. ¡Esperemos que se repita pronto!


 

Dejar un Comentario