Actualidad

Muere a sus 94 años Lee Iacocca, padre de varios autos importantes

Lee Iacocca, el padre del Mustang y el hombre que salvó a Chrysler en los 80’s con el auto «K» y la minivan moderna, murió ayer a sus 94 años por complicaciones con el mal de Parkinson que sufría.

Iacocca, un ingeniero de ascendencia italiana nacido en Pensilvania, comenzó su primer trabajo como practicante en la fábrica de Ford de Filadelfia para el 1946. Permaneció en la empresa en donde fue escalando hasta jefe del departamento de ventas en Washington y de ahí sucedió a Robert S. McNamara como vicepresidente y director general de Ford en 1960.

Con su equipo, decidió crear un auto de apariencia deportiva —que era lo que buscaba el consumidor— aunque no fuera potente. El resultado fue el icónico Ford Mustang que salió al mercado el 17 de abril de 1964. Las ventas del Mustang rompieron todos los récords de ventas de un auto en su primer año de lanzamiento.

Fue tanto el éxito que tuvo con el Ford Mustang que eclipsó el éxito de otro auto creado bajo su mandato, el Ford LTD. El auto conocido inicialmente como el Ford Galaxie 500 LTD, evolucionó hasta el Ford Crown Victoria que se dejó de producir en 2012 y el Ford Taurus, cuya producción cesó el 1ro de marzo de este año.

En 1973, Iacocca insistió en crear una «garageable van», es decir, una van que cupiera en un garaje. Esta sería la primera minivan y se llamó Ford Carousel. Aquella minivan de Ford que debió haberse producido entre 1975-1976 quedó en nada.

Tanto el intento de desarrollar la minivan como el desarrollo y fracaso del Ford Pinto – el cual provocó muchos «recalls» por fallas con el tanque de combustible– y los rumores de querer desbancar a Henry Ford II de la presidencia de Ford Motor Company, provocó que Ford lo despidiera en 1978.

Poco tiempo después, Iacocca fue contratado por John Riccardo, el entonces presidente de Chrysler, y le dio luz verde para desarrollar lo que quisiera, ya que la empresa se encontraba en picada. Iacocca trajo consigo a varios empleados de Ford y el proyecto de la «Mini-Max», lo que resultó en la exitosa Plymouth Voyager y su hermana la Dodge Caravan.

Las ventas de Chrysler comenzaron a subir a un punto que los préstamos tomados a sus acreedores fueron pagados antes de tiempo. El éxito de Iacocca en Chrysler no solo se debió a la minivan, sino que en 1981, dos años antes del lanzamiento de la minivan comenzó la producción del auto «K» en donde combinó autos compactos de 6 pasajeros con motores Mitsubishi de 4 cilindros a un precio sumamente económico. Estos fueron vendidos como el Dodge Aries y el Plymouth Reliant. Para tener una idea de lo económico de estos autos, el Aries K se vendía en Puerto Rico por $90 mensuales.

Iacocca llevó a Chrysler a adquirir la decaída empresa American Motors Corporation en 1987 con la intención de traer al conglomerado a la legendaria marca Jeep. Para entonces ya AMC trabajaba en lo que sería la Grand Cherokee pero Iacocca retrasó su producción y la perfeccionó para lanzarla en 1991 como un modelo de 1992. Con este exitoso modelo en producción, se retiró como presidente y CEO de la empresa a finales de 1992.

A pesar de que Chrysler sufrió varios golpes económicos al punto de caer en bancarrota en 2009, dos de los vehículos claves de Iacocca, la Dodge Caravan (ahora llamada Chrysler Pacifica) y la Jeep Grand Cherokee, continúan en producción ininterrumpida. La empresa fue reorganizada en 2014 bajo Fiat Chrysler Automobiles y a finales del mismo año pasó a llamarse FCA US LLC.

El mayor éxito de Iacocca, el Ford Mustang, también continúa en producción ininterrumpida a 55 años de su lanzamiento.


 

 

 

Dejar un Comentario