Consumidor Tecnología

Reacios a adquirir autos totalmente eléctricos

La firma de investigaciones BloombergNEF (BNEF), reportó esta semana que para el año 2040 el 57% de los autos serán eléctricos. La información, enfocada en el mercado europeo, también proyecta que los autobuses públicos tendrán un 81% de movilidad completamente eléctrica para la misma fecha.

En el estudio se añade por primera vez la categoría de vehículos comerciales, el cual deberá estar en 56% en los mercados de Europa, China y Estados Unidos, con un estimado de solo un 19% para camiones pesados.

Aunque el estudio en general presenta estos datos de manera positiva, esta información no parece ser tan alentadora. El estudio menciona que a partir del 2020 es que comenzará la proliferación fuerte de autos eléctricos, algo que hemos percibido con los autos prototipos presentados durante los pasados dos años. Sin embargo, el tener que esperar 20 años más para que el consumo de combustible fósil comience a disminuir en países industrializados, significa que podrán pasar unos 40 años para que veamos este cambio en países pobres.

Tanto en los Estados Unidos como en Puerto Rico, hemos visto que se le ha perdido el miedo a autos híbridos, pero aún existe mucha resistencia a la hora de hacer el cambio a un auto 100% eléctrico.

Sin hacer estudios profundos, existen dos factores evidentes que frenan al consumidor a moverse a autos que carecen de motores de combustión interna: la infraestructura y el tiempo de carga.

Podemos tener un auto eléctrico conectados a nuestro hogar, pero si deseamos desplazarnos largas distancias, puede que no consigamos un lugar para poder conectar nuestro auto, lo que significaría que el auto quedaría inservible por varias horas.

Imagen propiedad de Tesla, Inc.

Todos los autos eléctricos cuentan con cargadores para el hogar de 240 voltios y un cargador portátil para conectores de 120v. Podemos entender con esto que no importa en donde estemos, después que se consiga un conector común de 120v es posible recargar el auto. Aquí llegamos al tiempo de carga.

Utilizando como ejemplo un auto de la marca Tesla, el conector nivel 1 —o conector portátil de 120v— nos provee 2 millas de distancia del auto con una hora de carga. El conector nivel 2, que se instala en el hogar y que se puede encontrar en varios lugares públicos, podrá cargar un auto para que recorra entre 9 a 52 millas con una hora de carga. Un cargador nivel 3, a los que Tesla llama «Superchargers», nos dará una carga para recorrer hasta 170 millas con solo 30 minutos de carga.

Este tipo de conexión eléctrica no resulta efectivo para la mayoría de las personas que normalmente andan de prisa y que pueden demorar unos 5 minutos en echar un poco de gasolina al tanque o de 10 a 15 minutos en llenar todo el tanque para recorrer varios días.

Si bien la infraestructura para conectar autos eléctricos no está cerca de suplir la necesidad de los conductores como la tenemos con las bombas de gasolina, tampoco la tecnología está lo suficientemente madura para permitirnos cargar en poco tiempo un auto y que dure con carga para le recorrido de una distancia considerable.


Foto de portada de cargadores EVgo NRG.

Dejar un Comentario