Industria

Adiós al Smart de nuestras costas

Apenas 1,276 unidades fueron vendidas el año pasado.

Un auto pequeño de dos pasajeros es ideal para las concurridas calles de cualquier gran ciudad europea, con sus estrechas calles y la complejidad de los estacionamientos. Para el mercado de Estados Unidos y Canadá, no necesariamente es así.

El año 2008 es recordado por la crisis fiscal que causó millonarias pérdidas a la industria automotriz. Ese año, fue el mejor para el Smart ForTwo, el cual logró vender casi 25,000 unidades. El año siguiente (2009) y con la crisis más acentuada, vendió sobre 14,500 unidades. Al siguiente poco menos de 6,000 y aunque en dos ocasiones superó las 10,000 unidades al año, a partir del 2015 se mantuvo dentro de las 4 cifras.

La marca Smart ha sido una división de la automotriz alemana Daimler AG que se distribuye bajo la división de Mercedes-Benz. A partir de marzo 2019, el 50% de la marca fue adquirido por la automotriz china Geely para reducir costos operacionales y hacer un relanzamiento del auto en 2022. Se espera que esta nueva unión produzca un Smart Fortwo más grande que el actual.

Tan solo 1,276 unidades fueron vendidas en el mercado estadounidense durante el 2018 y esta baja cifra le dio la carta de salida al auto que durante este año solo estuvo disponible en su versión eléctrica. El auto que solo conocemos con el Fortwo (literalmente «para dos») en nuestro mercado, se vende en otras versiones en Europa, como el Roadster, el Crossblade y el Forfour (para cuatro) que probablemente se hubiese vendido bien en este lado del mundo.

La proliferación de autos compactos y subcompactos con gran capacidad de espacio interior, alto rendimiento de combustible y precios económicos, afecta mucho las ventas de estos autos cuyo precio en nuestro mercado resulta un poco alto para la mayor parte de la población.

Aunque el auto se vende muy bien en los mercados europeos (62,361 unidades vendidas en 2018 del modelo Fortwo solamente), su precio es prácticamente la mitad de lo que se ofrece en nuestros concesionarios. En España, por ejemplo, el Smart Fortwo tiene un precio base de 12,345€ (equivalente a US$13,812).

El Smart EQ Fortwo tiene un precio inicial en los Estados Unidos de $23,900, un precio bastante alto para un auto de capacidad limitada y que no nos llevará muy lejos. Su motor eléctrico de 80 caballos de fuerza es suficiente para un auto liviano en la ciudad, pero sus 58 millas de distancia entre carga (57 para la versión descapotable) resulta muy poco para el recorrido diario de la mayoría que sale a trabajar desde zonas rurales a la ciudad.


Cifras de ventas anuales registradas por carsalesbase.com.

Dejar un Comentario