Historia Industria

Bentley celebra 100 años

 

Bentley Motors se encuentra de aniversario y durante el 2019, la empresa estará creando una edición conmemorativa de su centenario con solo 100 unidades del Bentley Mulsanne W.O. Edition by Mulliner, lo que convierte estos modelos en un auto de coleccionista al momento.

La empresa fundada por Walter Owen Bentley (W.O.) y su hermano Horace Millner Bentley, comenzó en enero de 1919 creando motores para aviones de la Primera Guerra Mundial, los cuales tenían pistones de aluminio que crearon inspirados en un pisapapeles de aluminio que vieron en una fábrica.

En agosto del mismo año, W.O. registró Bentley Motors Ltd. y dos meses más tarde ya tenía el chasis de lo que se convertiría en su primer auto. La entrega del primer auto demoró más de lo planificado, saliendo el primero a la venta en septiembre de 1921.

Debido a que todos los modelos eran autos lujosos, al llegar la Gran Depresión del 1929 W.O. Bentley se vio severamente afectado económicamente y para poder cumplir con sus obligaciones financieras, fue forzado a liquidar la compañía en 1931.

Bentley vendió su empresa al British Central Equitable Trust sin saber que era una organización fachada de Rolls-Royce Limited. Ese mismo año la empresa pasó a ser una subsidiaria de su principal competidor.

En la década del 80, Rolls-Royce fue vendida a un conglomerado de ingenieros bajo el nombre Vickers y en 1998 fue adquirida por Volkswagen Group (VW). Luego de una larga negociación, BMW terminó adquiriendo a Rolls-Royce y Bentley Motors Ltd. se mantuvo como propiedad de VW, por lo que estas marcas lujosas volvieron a ser competencia.

W.O. siempre fue un aficionado de las carreras. Primero se negaba a participar en la 24 horas de LeMans pero cuando decidió hacerlo se convirtió en el vencedor de la carrera de 1924, y de 1927 al 1930.

Como competidor decidió crear un auto para la calle que tuviera grandes prestaciones, pero a la vez lujoso. Su obra maestra fue un auto con motor 6 en línea de 8 litros que alcanzaba las 100 mph. Dado que la crisis financiera llegó en ese momento, solo pudo producir 100 unidades del auto llamado Mulsanne W.O. Edition diseñado por la empresa de coches Mulliner.

En la actualidad el nombre Mulliner es propiedad de Bentley Motors y representa los autos aún más lujosos de la automotriz. Es por esto que los modelos del centenario llevarán el nombre Mulsanne W.O. Edition by Mulliner igual que el modelo de 1930.

Por si fuera poca la exclusividad, un cigueñal del motor original de 8 litros, fue encontrado en un almacén hace 2 años y este ha sido cortado cuidadosamente en 100 pedazos. Cada uno de esos pedazos se encontrará en la consola central trasera de los 100 autos conmemorativos. Una pieza de colección en todos los sentidos. 

 

Dejar un Comentario