Actualidad Consumidor Tecnología

El error humano de conducir un vehículo autónomo

Sabemos que si un vehículo viene con el sistema de cruise control no quiere decir que cruzaremos las piernas sobre el asiento porque el auto va a acelerar y frenar solo. Siempre tenemos el pie cerca de los pedales por si es necesario tomar el control. Lo mismo ocurre con el sistema de piloto automático.

En estos días se dio a conocer la noticia relacionada a un accidente fatal en un auto Tesla Model X en Silicon Valley, California. El sistema automatizado no «vio» el comienzo de una valla que divide carriles y en lugar de mantenerse en un carril o en el otro, impactó de frente la división de concreto, matando a su conductor Walter Huang, un ingeniero de software de 38 años que trabajaba para Apple.

Hace varias semanas se reportó otro accidente también en California y con un auto Tesla pero Model S. Este impactó la parte posterior de un camión de bomberos que estaba detenido en la autopista dando apoyo un otro accidente previo.

En ambos casos la automotriz propiedad de Elon Musk ha expresado que el sistema autónomo de los autos Tesla requiere la atención de un humano y no es un piloto alterno. Hasta el momento los modelos de esta marca tienen autonomía nivel 2.

Los niveles de autonomía de los autos van desde el 0 al 5:

  • Nivel 0: Ningún tipo de autonomía. El auto requiere ser conducido en su totalidad por un humano. Ejemplo: casi todos los autos.
  • Nivel 1: Asistencia al conductor. El auto puede tomar el control del frenado o del guía en caso de un accidente inminente. Puede enderezar un auto que se esté saliendo del carril involuntariamente y puede conducirse solo para tareas livianas y seguras como estacionarse con poca o ninguna intervención humana. Ejemplo: Chrysler Pacifica.
  • Nivel 2: Asistencia parcial. El conductor puede tomar ratos de descanso y soltar el control del guía y los pedales, pero deberá estar alerta como si estuviera conduciendo. Ejemplo Tesla Model S.
  • Nivel 3: Asistencia condicionada. El auto puede tener el control total en un ambiente controlado. Hasta el momento el nuevo Audi A8 es el único auto en producción con esta cualidad, que integra un sistema llamado AI Traffic Jam Pilot. El mismo está creado para que el conductor esté relajado en un tapón en una autopista a menos de 40 MPH y el auto avisará si necesita la intervención del conductor. Si bien el Tesla Model S es capaz de conducirse largas distancias con o sin tráfico, el auto nunca debe dejarse desatendido, ni siquiera en tapones. Solamente por eso no se considera con autonomía nivel 3.
  • Nivel 4: Alta autonomía. El conductor tiene poca o ninguna intervención en los movimientos del auto. Si bien el conductor puede tener control total porque el auto cuenta con pedales y guía, no es necesario que esté atento al camino. De hecho, si el humano desea conducir y el sistema detecta un posible accidente, le quitará el control al conductor. El auto Waymo, por ejemplo está en etapa de pruebas autónomas hace varios años, aún cuando la marca no existía y era conocido como el Google Car. El auto se ha presentado sin guía ni pedales, pero de ponerse a producción, probablemente necesite los controles tradicionales para cumplir con regulaciones gubernamentales y esto lo convertiría en un Nivel 4.
  • Nivel 5: Autonomía total. No hay conductor humano, ni controles en donde el humano pueda interactuar con el vehículo. Ejemplo: los micro autobuses Navya.

Niveles de autonomía según la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE)

Hasta el momento no hay autos que hayan alcanzado la autonomía 3 en su totalidad, por lo que debemos estar conscientes que lo más que podemos adquirir es un auto con autonomía 2 aunque estos sean capaces de hacer más que lo que indica la definición. Si bien mencionamos los autobuses Navya como ejemplo de autonomía nivel 5, estos son conducidos de manera autónoma en rutas trazadas, por lo que no significa que saldremos de nuestras casas en uno de ellos y nos llevarán hasta cualquier destino de manera automática.

Lo bueno es que tanto marcas de autos nuevas como Tesla, Fisker, InMotion, Faraday Future, Waymo y Lucid Air, así como marcas de mayor trayectoria en la industria como Ford, GM, Chrysler y Volkswagen, están trabajando constantemente en el desarrollo de tecnologías que eliminarán la necesidad del conductor con el fin de reducir accidentes. Después de todo, está probado que la mayoría de los accidentes automovilísticos son causados por errores humanos. 

 

Dejar un Comentario