Historia Industria

Lee Iacocca y el Dodge Viper

El año 2018 comienza sin uno de los autos más venerados por los entusiastas de los deportivos. Se trata del legendario Dodge Viper que se mantuvo en producción desde 1992 hasta el 2010 y del 2012 hasta agosto de 2017.

La idea era tener un auto de dos plazas que compitiera con el Chevrolet Corvette pero con un toque de potencia europeo. Durante esa época, Chrysler era dueña de Lamborghini por lo que tenía ayuda directa de una marca de autos exóticos para desarrollar el potente V-10 que acompañó el Viper durante toda su trayectoria.

El proyecto del Viper comenzó en marzo de1989 y no podemos hablar de este roadster sin mencionar a Lee Iacocca, ya que fue quien lo puso en producción en enero de 1992.

Iacocca trabajó para Ford Motor Company desde 1946 hasta 1978 en donde se desempeñó primero como ingeniero y luego en ventas y mercadeo. Su fama en la industria comenzó con la campaña «56 por 56» en la que ofrecía un Ford de 1956 por $56 mensuales.

Lee Iacocca posando frente al nuevo Ford Mustang de 1964. Foto de leeiacocca.com

Continuó escalando puestos hasta convertirse en vicepresidente y gerente general de la la división Ford en 1960 y presidente en 1970. Durante la década del 60 trabajó en un proyecto que lo marcara positivamente para el resto de su vida: el Ford Mustang.

El Mustang no fue el vehículo más potente de esa época. También bajo su mandato se puso el Ford GT-40 y en compañía de Carroll Shelby (famoso diseñador de automóviles e ícono de carreras), el Ford Shelby Cobra. Durante la presentación del Viper — el mismo día que también se presentó el Lamborghini Diablo — Iacocca contó una historia al lado del propio Shelby, quien fue parte del proyecto del Viper junto a Bob Lutz.

Cuando el primer Cobra salió de la línea de ensamblaje Shelby pidió el primero de la producción y le ofreció el segundo a Iacocca pero este declinó.

Creo que es un auto pésimo… Es la peor combinación de motor de embrague en la que he estado, así que paso.»

Al producir el Viper, Iacocca decidió no cometer el mismo error y pasó a ser el propietario del primer Viper. Hoy día el primer Shelby Cobra tiene un precio de sobre 6 millones de dólares, tanto por ser el primero como por haber sido propiedad del legendario Carroll Shelby. Durante la presentación Bob Lutz recibió el mandato de producir el auto.

Regresando a la década del 70, mientras Iacocca aún se encontraba en Ford, surgió el proyecto «Mini-Max» que sería la primera minivan de una marca estadounidense a la que llamarían Ford Carousel. Esta sería colocada en el lineup entre la Ford LTD Country Squire y la Ford Club Wagon. El proyecto nunca vio la luz y por esta y otras diferencias con Henry Ford II, fue despedido en 1978.

Cuatro meses más tarde fue reclutado por Chrysler Corporation como principal oficial ejecutivo de la automotriz. La empresa se encontraba en grandes aprietos económicos por lo que Iacocca solicitó un préstamo gubernamental de 1,500 millones de dólares pagaderos a 10 años para mantenerla a flote. Su proyecto «Mini-Max» eventualmente se materializó en 1983 dando comienzo a las exitosas Dodge Caravan y Plymouth Voyager.

Gracias a las ventas de la minivan Chrysler saldó su préstamo 7 años antes de lo proyectado. No debemos olvidar que la Ford Aerostar salió a producción dos años más tarde pero ninguna minivan alcanzó el éxito que tuvieron las de Chrysler. En 1987 Chrysler adquirió la American Motors Corporation que le había dado continuidad a la marca Jeep, lo que permitió que Chrysler se fortaleciera mucho más.

Iacocca — quien hoy día cuenta con 93 años de edad — se retiró de la industria automotriz en 1992, no sin antes dejar en producción durante su último año como ejecutivo de Chrysler la Jeep Grand Cherokee y el Dodge Viper. En el 2009, Ford le brindó un homenaje con la producción limitada del Mustang Iacocca 45 aniversario. 

 

Dejar un Comentario