Futuro Tecnología

«En 4 años tendremos autos completamente autónomos» – Jensen Huang

El nombre Jensen Huang es poco conocido en la industria automotriz. Tampoco lo es la multimillonaria empresa Nvidia Corporation, de la cual es fundador, presidente y CEO. Para los técnicos de computadoras, aficionados a juegos de vídeo, artistas gráficos de 3d, editores de video digital y demás ramas, el nombre Nvidia sí es familiar porque esta compañía compite con AMD en el mundo de tarjetas gráficas para computadoras.

Durante sus 24 años de historia, la marca de tecnología se ha dado a conocer por la calidad de sus procesadores gráficos (GPUs) los cuales son utilizados — aparte de las tarjetas de video — en el desarrollo de inteligencia artificial, abordando temas como la detección del cáncer, la predicción del tiempo y vehículos autónomos. De hecho, todos los autos Tesla tienen GPUs de Nvidia.

La función de la tarjeta de video en la computadora nos permite ver lo que se está procesando dentro de ella. En el caso de la inteligencia artificial en los vehículos autónomos, permite integrar los objetos del mundo exterior en su procesador. Según el auto «ve» los objetos a su alrededor, los estudia y sabe como reaccionar cuando ve un pare, una luz roja, un auto o un peatón.

Estos GPUs van «aprendiendo» a resolver cada situación para que el auto dependa cada día más de ellos y no de los humanos que contrario a las computadoras, se han vuelto cada vez más distraídos. Los gobiernos de distintos países coinciden que más del 80% de los accidentes de autos son provocados por errores humanos, mientras que los autos modernos han sido programados a tomar el control del freno o del volante para evitar un choque inminente.

Los autos programados con capacidad de detectar objetos al frente, frenar de manera automática o avisar en los cambios de carriles involuntarios no significa que tienen inteligencia artificial. Estos son solo sensores de seguridad. La inteligencia artificial capaz de tomar el control del auto, requiere de mucho más y por eso es tan importante que los GPUs aprendan todo lo que puede ocurrir a su alrededor.

Aparte de Tesla, Nvidia ha estado trabajando con otras automotrices como Toyota, Lexus, Ford, Lincoln y Waymo de la compañía Alphabet, quien es a su vez la matriz de Google. Dado esa colaboración, Nvidia incluso ha creado sus propio modelos de auto llamado Roborace, un vehículo autónomo de carreras que no lleva tripulación.

Con todo el conocimiento empleado en esta industria, Huang asegura que no tomará más de 4 años para que veamos vehículos completamente autónomos en las carreteras. De ahí a que la mayoría de los vehículos sean completamente autónomos dependerá de varios factores.

Sin duda la conducción autónoma será complicada al principio de que estos «autonomóviles» transiten junto a nosotros los humanos como conductores. En un futuro no muy lejano, cuando la conducción autónoma sea lo normal, las carreteras serán mucho más segura de lo que son ahora. 


Fotos propiedad de Nvidia Corporation.

Dejar un Comentario