Historia Industria Automotriz

80 años de historia de Mopar

Mopar, nombre derivado de “MOtor PARts” es para muchos es sinónimo de Chrysler, Dodge, Ram y Jeep. Este mes la marca se encuentra celebrando 80 años de trayectoria en la industria automotriz junto a millones de seguidores alrededor del mundo.

Creada el 1ro de agosto de 1937, comenzó con un anticongelante de buena calidad y poco a poco fue añadiendo productos a su línea hasta que en la era de la creación de los Muscle Cars en los años 60s adquirió gran notoriedad con la creación de productos para estos autos de alto rendimiento. En esa época los productos “MoPar” (antes estilizado de esa manera) se hacían para Chrysler, DeSoto, Dodge y Plymouth ya que la marca Jeep aún pertenecía a la extinta automotriz American Motors Corporation (AMC).

Hemi, Mopar y el 426

En la década del 50, Chrysler creó un motor con la cámara de combustión hemisférica y debido a esta forma lo bautizó Hemi. Debido a esta forma resulta más eficiente ubicar las bujías verticalmente sobre cada pistón en lugar de una manera lateral como la mayoría de los motores. Se puede reconocer un motor Hemi por su ubicación de las bujías por encima de la tapa de las válvulas aunque ver un motor de otras marcas con esta configuración no significa que sea un Hemi.

Con el interés de los fanáticos de la velocidad en colocar motores grandes y potentes en autos medianos, Mopar desarrolló el paquete Maximum Performance Wedge mejor conocido como Max Wedge, el cual era un motor de 413 pulgadas cúbicas con 410 o 420 caballos de fuerza dependiendo la compresión con que se adquiriera.

En 1963 el motor Max Wedge fue aumentado a 426 pulgadas cúbicas y 415 hp o 425 hp, marcando una diferencia en la potencia de los motores de esta era que luego fue imitada y superada por Ford y GM. Las piezas de alto rendimiento que desarrollaron llevaron a la marca Mopar Direct Connection de piezas de carreras. Las piezas de conexión directa se dieron por primera vez sólo a los corredores profesionales, pero más tarde se vendió a cualquier persona que quería dominar en la pista.

A finales de los años 60 y principios de los 70, los orgullosos entusiastas del rendimiento de Chrysler, Dodge y Plymouth habían adoptado la palabra Mopar para describir todos y cada uno de sus vehículos. Y la competencia aprendió a temer el nombre.

Hoy día Mopar, se ha transformado para abarcar el servicio total, las piezas y la atención al cliente para los propietarios de vehículos FCA en todo el mundo pero para los amantes de los autos de la marca Chrysler y en especial los muscle cars, Mopar es lo único que puede haber es sus garages. Es Mopar or No Car


Fotos de diversos recursos y de FCA US LLC.

[advertising]