Actualidad Historia

Conoce todo sobre Formula 1

El inicio de la temporada 2017 de Formula 1 fue el pasado 24 de marzo de 2017.   Durante los días 24, 25 y 26 de marzo se celebró en el Circuito de Albert Park en la ciudad de Melbourne, Australia, el Gran Premio de Australia quedando como ganador Sebastian Vettel de la Scudería Ferrari. Son 20 carreras que se celebrarán a nivel mundial. Si quieres saber un poco sobre que es Formula 1, su historia y datos curiosos sobre ella, tienes que seguir leyendo.

QUÉ ES FÓRMULA 1
La Fórmula 1, abreviada como F1 y también denominada la «categoría reina del automovilismo» o «la máxima categoría del automovilismo», es la competición de automovilismo internacional más popular y prestigiosa, superando a categorías de automovilismo como la NASCAR, el Rally, los automóviles de turismo, entre otras. A cada carrera se le denomina Gran Premio y el torneo que las agrupa se denomina Campeonato Mundial de Fórmula 1. La entidad que la dirige es la Federación Internacional del Automóvil (FIA). El Formula One Group es controlado por la empresa estadounidense Liberty Media desde septiembre de 2016.

Los automóviles utilizados son monoplazas con la última tecnología disponible, siempre limitadas por un reglamento técnico; algunas mejoras que fueron desarrolladas en la Fórmula 1 terminaron siendo utilizadas en automóviles comerciales, como el freno de disco. La mayoría de los circuitos de carreras donde se celebran los Grandes Premios son autódromos, aunque también se utilizan circuitos callejeros y anteriormente se utilizaron circuitos ruteros.

HISTORIA CREACIÓN DE LA FÓRMULA 1
Las carreras de Gran Premio tienen sus raíces en las carreras automovilísticas surgidas en Francia en 1894. En un principio se trataba de eventos individuales, sin conexión y en caminos de tierra, prácticamente sin ninguna limitación. De 1927 a 1934, el número de carreras consideradas Gran Premio creció hasta alcanzar dieciocho en 1934, el máximo antes de la Segunda Guerra Mundial.

En 1946, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, sólo hubo cuatro carreras . Antes de la Segunda Guerra Mundial se habían establecido las reglas para el Campeonato Mundial de Grand Prix, que debían obedecer tanto autos como pilotos. Estas reglas, conocidas en su conjunto como Fórmula, no se concretaron hasta que en 1947 la antigua AIACR se reorganizó, pasándose a llamar la Federación Internacional de Automovilismo, conocida por las siglas «FIA».

Con sede central en París, al final de la temporada de 1949 anunció que para 1950 unirían varios Grandes Premios nacionales para crear un Campeonato Mundial de Pilotos, por lo que en 1950 se celebró el primer campeonato de Fórmula 1 siendo este el inicio de la Fórmula 1 moderna. En el participaron escuderías como Ferrari, Alfa Romeo y Maserati. Algunas de estas fueron reemplazadas por otras nuevas como McLaren, Williams, Lotus y Renault, que se han alzado varias veces con el Campeonato Mundial de Constructores. Los pilotos deben contar con la superlicencia de la FIA para competir, que se obtiene en base a resultados en otros campeonatos.

Carrera de F1 en sus inicios

A finales de los años 2000, como consecuencia de la crisis económica, se produjo la retirada de varias escuderías de la F1: Honda y Super Aguri a fines de 2008, y BMW y Toyota a fines de 2009. Por su parte, Mercedes-Benz formó su propio equipo en 2010, inicialmente llamado Mercedes GP, a la vez que retiró paulatinamente su apoyo económico a McLaren.

Debido a la baja de las audiencias por la baja competitividad de las últimas temporadas, la FIA y los equipos acordaron modificar el reglamento técnico para la temporada 2017. El Formula One Group es controlado desde septiembre de 2016 por la empresa estadounidense

Liberty Media, propiedad de John C. Malone y es dirigida por Chase Carey (Director General) y Ross Brawn (Director Deportivo).

DATOS CURIOSOS SOBRE FORMULA 1

  • Los coches de Fórmula 1 no tienen botón o palanca para reversa, se engrana presionando el botón de Neutral y empujando hacia abajo la palanca de cambios durante más de medio segundo.
  • 6 segundos es el tiempo que tarda un coche de F1 en ir de 0 a 100 km/h. Y en solo 4 segundos pueden ir de 0 a 160 Km/h y regresar a 0.
  • 95 kg es el peso de un motor V8 de Fórmula 1, uno de los más ligeros del mundo.
  • Una vez que un coche de F1 corre por encima de los 160 Km/h puede generar suficiente carga aerodinámica para igualar su propio peso, lo que significa que podría mantenerse por sí solo en el techo de un túnel y manejarse de cabeza.
  • En los circuitos callejeros, como Mónaco, la carga aerodinámica de los monoplazas crea suficiente succión para levantar las tapas de las alcantarillas. Antes de la carrera todas las tapas tienen que ser soldadas para prevenir que esto pase.
  • Los coches de F1 están conformados por 80,000 componentes. Si fueran ensambladas correctamente en un 99.9 %, habría 80 cosas mal en el coche antes de empezar la prueba.
  • Durante una carrera la temperatura en el cockpit puede alcanzar los 50° C.
  • Se necesitan 150,000 horas hombre para construir un coche de F1.
  • Desmontar y volver a montar un monoplaza puede llevar hasta 8 horas.
  • 9 segundos es el record de una parada en pits para el cambio de llantas y lo comparten Ferrari y Redbull.
  • La altura del piso de un coche de F1 y el pavimento varía entre 10 y 50 mm dependiendo la velocidad, si lo comparamos, la altura mínima es lo mismo que el ancho de un iPhone.
  • 60,000 llantas son usadas en promedio en una temporada.  

Dejar un Comentario