Consumidor En Review

Nueva Nissan Pathfinder 2017

Cuando Nissan sacó al mercado la primera Pathfinder como un modelo de 1985 era un vehículo rudo construido sobre la plataforma de la Pickup D21. La Pathfinder de la cuarta generación que comenzó como un modelo 2013 no se compara a la SUV original. Con elementos tecnológicos modernos, más refinada y aerodinámica adquirió una acogida tal que alcanzó ventas nunca antes vistas en este modelo.

Aún dentro de la cuarta generación, el modelo 2017 tiene elementos mejorados en cuanto a la estética exterior y el rendimiento. Un nuevo frente, nuevas luces delanteras y traseras, un motor V6 3.5 litros que ahora alcanza los 284 caballos de fuerza y 259 libras-pie de torque (24 y 19 más que el modelo 2016 respectivamente) asistido por una transmisión XTRONIC CVT y una capacidad de arrastre de 6,000 libras (1,000 más que la anterior), hacen que la experiencia de conducir una Pathfinder sea suave y agradable independientemente la velocidad que llevemos en la carretera.

Con un precio base de $32,925 puede adquirirse el modelo S con aros de 18 pulgadas, señales LED en los retrovisores, pantalla a color de 8 pulgadas, entrada y encendido sin utilizar llaves, control de temperatura de triple zona, radio MP3/WMA CD y dos conectores USB para iPod, entre otros dispositivos compatibles.

En muchos autos con un precio base superior a los treinta mil dólares, alcanzar el tope de la línea puede hasta duplicar el precio inicial, sin embargo este no es el caso de la Pathfinder. El precio de la más lujosa, la Pathfinder Platinum es de $42,384 y la cantidad de opciones y elementos de seguridad incluidos, hará que muchos compradores no duden en obtener este modelo.

EN REVIEW (prueba de manejo)

Esta semana probamos este lujoso modelo, la cual viene con doble sunroof , uno de tamaño normal para los ocupantes de la primera fila y otro panorámico para los ocupantes de los asientos traseros, ambos operados electrónicamente. También cuenta con luces LED al frente y atrás, así como luces de neblina LED, un sistema audiovisual que incluye pantallas de video colocadas detrás de las cabeceras de los asientos delanteros, tocador de DVD con control remoto y sistema de sonido Bose de 13 bocinas; elementos que muchas veces no encontramos en autos de marcas lujosas. El color Pearl White que conducimos se ve blanca con la luz de día y con un tono crema por las noches.

La Pathfinder Platinum está dotada de un sistema de monitoreo de puntos ciegos Blind Spot Warning (BSW), cámaras 360 grados que facilitan el estacionamiento y hasta el tráfico en lugares angostos, alertas al cambiar de carril si un auto se aproxima, cruise control inteligente (ICC) que detecta la velocidad del auto del frente y mantiene una distancia constante referente al mismo, sensores de alerta para estacionarse de reversa y frenado automático Intelligent Forward Emergency Braking (FEB) que se activa ante la posibilidad de un accidente frontal inminente.

Todos los días que estuvimos conduciendo la Pathfinder fueron lluviosos, por lo que tener estos sistemas de seguridad fueron muy útiles. En una situación con mucha más lluvia de la que experimentamos y menos visibilidad, el sistema ICC y FEB podría salvarnos la vida.

En las angostas calles del Viejo San Juan, la cámara ubicada debajo de los retrovisores nos facilitó el manejo de la Pathfinder Platinum. Para estacionar frente a una pared o detrás de un auto estacionado, activar la cámara delantera dará mejor control sin necesidad de tener una persona dirigiéndonos. Al accionar la reversa los retrovisores de ambos lados se inclinarán automáticamente para mejorar la visibilidad de objetos o aceras y al quitar el cambio de reversa regresarán a su posición anterior.

La misma pantalla también funciona como mapa de carreteras. El sistema de navegación NissanConnect te indicará en donde te encuentras, el nombre de las calles a tu alrededor. El comportamiento de manejo en cuanto al consumo de millas por galón (MPG) también puede verse en esta pantalla. Durante la prueba promediamos hasta 21.1 MPG porque nos movimos mucho dentro de la ciudad. El rendimiento exacto es 20 MPG en la ciudad, 27 MPG en autopistas y 23 MPG combinado.

La Pathfinder cuenta con un sistema de calefacción del guía, que en nuestro clima no utilizamos, pero para los que viven en lugares fríos es un accesorio muy útil. Los asientos en piel perforada también integran un sistema de calefacción o enfriamiento, según nuestra necesidad. Si estacionamos varias horas bajo el sol,  la Nissan Pathfinder nos permite encenderla de manera remota y en pocos minutos la cabina y los asientos se habrán aclimatado, haciendo que nuestro viaje comience con una temperatura fresca.

Las tres filas de asientos normalmente comprometen el espacio de carga en la parte trasera, pero en comparación con otras SUV que hemos probado, este espacio es de buen tamaño. Basta con bajar uno o los dos asientos de la tercera fila para que podamos acomodar una compra grande en ella.

Entre las cosas que encontramos que Nissan pudiera añadir para mejorar este modelo de lujo están: el cierre automático de los retrovisores, y un panel de instrumentos completamente digital, que facilitaría tener más información en un solo lugar. Hacer una llamada mientras conducimos es más complicado que en otros autos, pero por otra parte la recepción del micrófono en una llamada recoge la voz como si estuviéramos usando el teléfono directamente, una de las mejores o probablemente la mejor captación de voz que hayamos experimentado en un sistema de manos libres.

En resumen, podemos encontrar uno que otro detalle que no sea perfecto, pero sin duda un auto con buena potencia, excelente consumo de combustible y toda esta tecnología por mucho menos de cincuenta mil dólares será difícil de conseguir en un auto con la reputación y la trayectoria de la marca Nissan. Probablemente la experiencia más negativa que puedan tener los propietarios de una Pathfinder Platinum será al conducir un auto que no incluya todas estas funciones. 


Fotos propiedad de AütoMania y Nissan Motor Corporation.

Dejar un Comentario