Historia Industria

La Grand Cherokee 25 años después

Hace 25 años se presentó en el North American International Auto Show (NAIAS) la Jeep Grand Cherokee que saldría a producción como un modelo de 1993. La versión final era muy parecido al prototipo «1989 Jeep Concept 1». Al llegar al Cobo Center de Detroit en donde se estaba presentando el NAIAS entró la nueva Jeep conducida por Bob Lutz — el entonces vicepresidente ejecutivo de Chrysler — subiendo escaleras y rompiendo cristales, demostrando que esta SUV era capaz de superar cualquier obstáculo.

En la actualidad la cuarta generación de la Jeep Grand Cherokee (identificada como WK2) que comenzó con el modelo 2011, se ha convertido una SUV que puede ser sofisticada y elegante sin haber dejado ir todo ese poder con el que se dio a conocer. Disponible con tracción trasera (4×2) o en las cuatro ruedas (4×4), escoger un modelo nuevo entre la infinidad de opciones puede tomar días o semanas modificando modelos en el portal oficial jeep.com.

El modelo 2017 se encuentra disponible en diez variantes: Laredo (modelo base), Laredo E, con más colores a escoger y unas pocas opciones adicionales, 75 Aniversario (de la marca Jeep) que destaca elementos en un tono marrón-verde donde las demás tienen cromo, Altitude, una Laredo con elementos de la Limited en donde se destacan emblemas y varetas negras en lugar de cromo, Limited, en donde comienzan elementos más lujosos, Trailhawk, construida más para off road que para la ciudad y disponible solamente con tracción en las cuatro ruedas (4×4), Limited 75 Aniversario, con más lujos que la primera, Overland, que viene con todo lo que es opcional en la Limited además de otras opciones de interiores y Summit que es el tope de la línea con mucho más lujo que la Overland y opción de interiores en color índigo / gris claro.

Sí, el tope de la línea es la Summit porque la décima variante es una Grand Cherokee construída pensando en pistas identificada como SRT (Street & Racing Technology). Todas las anteriores vienen con el motor Pentastar V6 de 3.6 litros, 305 caballos de fuerza y 268 libras-pie de torque. Del modelo Limited en adelante es opcional un motor diésel de 3.0 litros y 240 hp y 420 de torque. De la Trailhawk en adelante el motor V8 Hemi de 5.7 litros y 360 hp está disponible (antes podía obtenerse desde Limited).

La SRT por ahora solamente viene con una opción de motor; un Hemi de 6.4 litros de 475 hp y tracción en las cuatro ruedas. Como si fuera poco, Jeep está trabajando en un modelo llamado SRT Hellcat que al modificar este motor de 6.4 litros con un supercharge le dará 707 hp a esta SUV haciéndola una de las más rápidas en producción.

Hasta ahora todas las variantes vienen con transmisión automática de 8 velocidades construida por ZF Friedrichshafen, la cual puede cambiarse a modo manual con palancas detrás del guía, todas vienen con encendido por botón, cámara y sensores de reversa. Del modelo Laredo E en adelante puede escogerse con sunroof, del modelo Altitude en adelante todas traen asientos en piel y del modelo Limited en adelante comienzan a estar disponibles elementos como sunroof panorámico, luces delanteras LED, asientos perforados para ventilación (o calefacción), limpiaparabrisas con sensores de lluvia, radio con sistema de navegación y mucho más.

La Jeep Grand Cherokee puede obtenerse desde alrededor de $31,000 hasta pasar los $82,000 y aún no sabemos para que precio vendrá la SRT Hellcat. Esta variedad de modelos, colores, interiores, motores, accesorios y precios la coloca en competencia con una larga lista de SUVs y podemos verlas en las calles tanto rotuladas para uso comercial recibiendo todo tipo de maltrato como para el empresario que solamente la estaciona donde haya servicio de valet

 


Fotos propiedad de FCA US LLC

Dejar un Comentario