Futuro Industria

Regresan los franceses a Estados Unidos

psa-groupProbablemente este titular haga pensar en la compra de Luisiana de 1803 cuando los franceses vendieron un gran territorio de América que permitió la expansión de Estados Unidos hasta la costa oeste, pero al regreso que nos referimos es a los autos franceses Citroën y Peugeot. Estos autos que dejaron de venderse en el mercado estadounidense (y por consiguiente en Puerto Rico) en 1974 y 1991 respectivamente podrán hacer su regreso en un futuro cercano y hasta podrían traer una marca hermana adicional, la nueva división lujosa DS Automobiles. La empresa matriz de estas 3 marcas es Grupo PSA y se encuentra presente en 107 países, algunos de ellos vecinos tan cercanos como República Dominicana, Cuba y San Martín.

peugeot-508berlineEn la época que Citroën sale de Estados Unidos (1974) es justo cuando la crisis del petróleo de 1973 causó estragos en la industria automotriz dada la escasez de petróleo y los autos americanos comenzaron a reducir sus tamaños y el tamaño de sus motores. Basta con recordar el Ford Mustang que redujo su tamaño unas 15″ cuando se comenzó a fabricar sobre la plataforma del Ford Pinto con la opción de motores de 4 cilindros. Las ventas del Mustang casi se triplican con 385,993 unidades vendidas, la mayor cantidad de unidades vendidas en un año desde 1967. Tanto esta situación, como la entrada de autos japoneses al mercado estadounidense y otras tantas razones fueron alejaron estas marcas francesa así como su competidor Renault, fabricante del famoso LeCar, que se fue retirando poco a poco hasta 1992 y regresó tras bastidores al asociarse con Nissan en 1999.

ds4crossbackRecientemente se han colado fotos en la Internet del Citroën C4 Cactus por las calles de Detroit. Este auto cuyo distintivo son las pequeñas bolsas de aire en sus paneles laterales para protegerlo de golpes ligeros, probablemente sea el primero en entrar en un futuro no muy lejano a nuestro mercado. Si miramos la página de Citroën de España, el C4 Cactus es uno de los 16 modelos disponibles en los concesionarios sin contar los 5 modelos bajo la marca DS. En cuanto a Peugeot sería imposible predecir cuales de sus 26 modelos de autos, vanes y motoras podrían llegar a nuestro mercado pero modelos como el compacto 301 o el elegante 508 sin duda tendrían gran acogida. Sólo nos queda esperar que este regreso no se detenga y podamos disfrutar de estas marcas europeas en nuestras carreteras. favicon2


Fotos propiedad de PSA Groupe

Dejar un Comentario