Consumidor Tecnología

Escogiendo el motor de tu auto nuevo

Al momento de escoger un auto nuevo hay quienes buscan todas las opciones disponibles del modelo que les gusta para luego decidir con que auto saldrán del concesionario. Entre las opciones que existen desde tiempos remotos en la industria automotriz, está la de escoger el motor. El Ford Modelo B de 1934 por ejemplo, venía con motor 4 u 8 cilindros. Hoy día escoger las opciones de un carro en particular es casi como escoger los ingredientes de una ensalada.

Luego de la crisis petrolera del 1973 pensar en un motor paso a ser del más potente al más costo-eficiente y por años los motores de 8 cilindros eran rechazados porque gastaba mucha gasolina. Con la tecnología actual ya un motor grande no gasta de la manera que lo hacían los autos grandes de antes. Ahora tienen la facilidad de apagar los cilindros que no necesiten y consumir como un motor de menor tamaño. A esta tecnología se le conoce en inglés como “Variable displacement” porque el tamaño del motor técnicamente reduce de tamaño.

El problema de esta tecnología está en el conductor. La tentación de andar en un vehículo de 8 cilindros y querer acelerarlo es mayor que la práctica de tratarlo como si fuera un 4 cilindros. Aún así podemos tener una infinidad de opciones de autos económicos con buen rendimiento y aquí entran las opciones de motores.

Poco a poco todas las marcas fueron adaptando tecnologías para regresar a los motores grandes pero con mejor consumo de combustible. Recientemente Ford lanzó el Mustang con la opción de un 4 cilindros turbo que con la ayuda de la turbina produce 10 caballos de fuerza más y a su vez 3 millas por galón más que el de motor V6 de 300hp.

Si nos movemos a las marcas europeas y al segmento de las SUV no podemos dejar pasar la Porsche Cayenne. Esta lujosa SUV con ADN de deportivo puede adquirirse con motores que van desde el V6 de 300hp hasta el súper potente V8 turbo de 570HP. Su competidora más directa, la BMW X5 también comienza en los 300hp hasta el modelo X5 M de 567HP.

Continuando sólo con las marcas americanas, Chevrolet por su parte también tiene su icónico deportivo, el Camaro con motores de 4, 6 y 8 cilindros. Por supuesto el 4 cilindros también viene asistido con una turbina y con mejores números que el motor V6. En otras categorías de autos que no son necesariamente deportivos también se pueden escoger los motores de los autos, aunque en muchas ocasiones la diferencia entre un motor y otro puede significar un cambio de “trim” y a la vez una gran diferencia en números.

Todo esto sin mencionar las opciones de motores en los Dodge Charger y Challenger que van desde los simples 292hp pasando por los excitantes 485hp y llegando hasta los descabellados 707 caballos de fuerza en el motor conocido como Hellcat.

Otra muy conocida SUV es la Jeep Grand Cherokee y viene con la opción de 4 motores: V6 3.6L de gasolina, V6 3.0L diesel, V8 Hemi 5.7L y V8 Hemi de 6.4L. El modelo básico de la Grand Cherokee es la Laredo de $30,295 y solamente viene con motor V6 de gasolina. La opción de motores V6 diesel o V8 de 5.7L comienzan en el modelo Limited y aunque nos quedemos con el motor V6 de gasolina el cambio por ese modelo más lujoso es de $7,600 adicionales.

Para llegar al modelo más lujoso de la Grand Cherokee, la Summit tendríamos que pagar más de $50,000 y aún así no tenemos el motor más potente. Y es que el motor Hemi de 6.4 litros y 475HP solamente está disponible en el modelo SRT de $67,000. Podríamos considerar que ya son suficientes opciones de motores para una SUV pero se espera queFCA integre el motor Hellcat a la Grand Cherokee. El retraso se debe a que las Grand Cherokee SRT son siempre de tracción 4×4 y ha sido complicado instalarle un diferencial delantero que aguante los potentes 707HP del Hellcat.

Estamos en una época que los motores de gasolina no están solos en el mercado de los autos potentes. No debemos olvidar que un Tesla S con motor eléctrico de 532hp o un Acura NSX con motor V6 combinado con motores eléctricos que impulsan las ruedas, pueden dominar al motor de gasolina más ruidoso.

[advertising]